Tecnología para Implementación de redes
  • FTTH.
  • EOC.
  • HFC.
  • PON.
Reconversión de redes de CATV.

### Equipos activos bit2NET ###
Datos en redes de CATV utilizando EOC + FTTx.
Implementación de redes FTTH con servicio de TV.

Diferentes adelantos tecnológicos, especialmente en ingeniería de materiales y en optoelectrónica han hecho posible que tecnologías que históricamente eran empleadas en las redes backbone de áereas metropolitanas ahora se utilicen para llegar directamente al hogar del suscriptor.

Fibras con radios de curvatura impensados tiempo atrás, técnicas depuradas de empalme en frío y por fusión, detectores ópticos de excelente performance a precios accesibles, cajas de administración específicas para comodidad del instalador… todo un conjunto de soluciones que hacen que construir una red de este tipo sea cada vez más sencillo.

Redes PON.
Una red PON es una red óptica pasiva. En otras palabras se trata de una tecnología que, valiéndose de principios ópticos, posibilita la comunicación entre el módem de abonado y el equipo de cabecera sin requerir energía eléctrica durante todo el transporte.

Cualquier persona familiarizada con el despliegue de redes Coax comprenderá las ventajas que lo aquí expuesto implica para la operación diaria de una red.

Redes FTTH
Existen diferentes maneras de implementar una red de este tipo. Básicamente podemos entender una red FTTH como una red PON que combina

multiplexaciones en los dominios del tiempo y frecuencia (TDM/WDM) para obtener como resultado un excelente aprovechamiento de un medio de enlace ya de por sí muy bueno.

Con FTTH se logran mejores tasas de transferencias y para más usuarios y empleando menor cantidad de hilos de fibra. Como consecuencia se simplifican la instalación y mantenimiento de la red.

La transmisión de datos en una red FTTH se produce de la siguiente manera:
En el canal descendente la comunicación se establece mediante una red punto-multipunto. La OLT envía contenidos que el divisor

reparte a todas las ONU. Cada Onu filtra lo que no está dirigido a si misma. Se utiliza la multiplexación en el tiempo (TDM) para enviar la información en diferentes instantes de tiempo (Slots).

En el canal ascendente la red funciona como si se tratase de un sistema punto a punto. Las diferentes ONUs transmiten contenidos a la OLT. Se usa multiplexación en el tiempo (TDMA) para que cada ONU envíe la información en su correspondiente “slot”, siendo la OLT quién sincroniza/controla este proceso (ranging).

Televisión en una red FTTH:

Anteriormente mencionamos la multiplexación en frecuencias. También dijimos que estas redes no serían posibles sin el impresionante avance de la ingeniería de materiales. Una red FTTH, valiéndose de la mencionada técnica y haciendo uso de otra ventana de transmisión (1550nm) puede transmitir señales de TV por el mismo hilo de fibra por el que transmite datos. De esta manera se reducen costos y se simplifica la instalación.

En bit2NET tenemos experiencia con este tipo de proyectos. Consultanos.

Ethernet Over Coax: el modo de agregar INTERNET a tu red de CATV.

Ethernet Over Coax es la alternativa a DOCSIS para cursar datos sobre redes de CATV. A modo de analogía EOC es a las redes de cable coaxial lo que las tecnologías xDSL a las redes de par de cobre. Ambas soluciones fueron diseñadas con el objetivo de aprovechar los tendidos existentes y de gran capilaridad para brindar nuevos servicios.

En este caso entonces, EOC permite de manera eficiente, llevar el servicio de Internet a los suscriptores de una red diseñada originalmente para prestar servicio de CATV.

EOC opera por fuera (por debajo o por arriba según la implementación elegida) de la banda de frecuencias utilizadas para la transmisión de TV.

Esta característica simplifica el trabajo del operador del headend. A diferencia de otras soluciones en EOC, el canal de retorno se logra, en la mayoría de los casos, agregando diplexores a los amplificadores existentes en la red. Como se mencionó anteriormente una red FTTx puede transportar el paquete de señales de TV haciendo uso de otra ventana de transmisión.

De esta manera podemos usar como backbone de la red EOC una red FTTx con transporte de TV. Dicho de otro modo, los nodos EOC pueden “alimentarse” de una red FTTx. De este modo se reducen paulatinamente las “cascadas” de amplificadores troncales mientras se avanza con la reconversión de red.

La combinación de las tecnologías Ethernet Over Coax y FTTx es, por diferentes consideraciones técnico-económicas, una excelente elección para aquellas empresas que buscan actualizarse.

También te puede interesar nuestro desarrollo de software para monitorear redes EOC.